Ejercitar el cuerpo y el espíritu
En un ambiente de fraternidad y alegría, el pasado miércoles 27 de julio se llevó a cabo un torneo de futbol interdiocesano en el que participaron poco más de 150 sacerdotes y algunos seminaristas. La cita para la justa deportiva fue en Atlacomulco.
El torneo se realizó en la Unidad Deportiva las Fuentes (Atlacomulco, Estado de México). En las diferentes canchas de futbol se llevaron a cabo los partidos de manera simultánea. Cada equipo disputó dos partidos. Participaron la Arquidiócesis de Morelia y Tlalnepantla, y las Diócesis de Atlacomulco (quienes fueron los anfitriones), Celaya, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ecatepec e Iztapalapa.
La Diócesis de Nezahualcóyotl estuvo muy bien representada. Su primer encuentro fue contra la Diócesis de Ecatepec. Los jugadores de ambos equipos sudaron la camiseta, dejando el alma en la cancha, pero el triunfo fue para Neza, con dos tantos, uno del padre Gerardo y otro del padre Oscar.
En el medio tiempo, el seminarista Brayan Serrato entrevistó a Mons. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, obispo de Ecatepec, quien se dijo muy alegre por la organización del evento que reunió a sacerdotes de diferentes diócesis, pero también de diferentes edades. Mons. Oscar mencionó que el deporte es parte de la formación permanente del clero, que busca el desarrollo integral del sacerdote en sus diferentes dimensiones.
También destacó que, además de buscar ganar un partido, se privilegia la convivencia entre los sacerdotes, por lo que animó a continuar organizando este tipo de eventos. Monseñor finalizó la entrevista, pidiendo a los que lo escuchaban, seguir rezando por los sacerdotes, y de manera especial por el aumento de vocaciones, para que haya "nuevos refuerzos"
Entrevista a Mons. Oscar Roberto
El segundo partido fue en contra de la Diócesis de Celaya, que puso en aprietos al equipo de Neza, pues el balón tocó varias veces la puerta, pero no entró gracias a la experiencia y a los aciertos del arquero, que con grandes atajadas resguardó la portería. Aunque Celaya tenía un buen equipo, Neza demostró de qué está hecho y logró concretar el triunfo con un gol del padre Oscar, quien remató de cabeza al arco rival, después de una gran jugada con toques precisos del seminarista Santiago y un excelente centro del seminarista Raúl.
Al finalizar el encuentro deportivo, los organizadores invitaron a los asistentes a trasladarse a unos metros del lugar para continuar con la convivencia y compartir los alimentos. La comida fue amenizada con música de banda, algunos sacerdotes se animaron a cantar algunas de sus canciones favoritas.
Durante la comida se realizó la ceremonia de premiación, entregando el trofeo de primer lugar al equipo de la Arquidiócesis de Morelia. El trofeo segundo lugar se lo llevó la Diócesis de Nezahualcóyotl. Todos los equipos se fueron con un reconocimiento por su participación. Los premios fueron entregados por Mons. Víctor Alejandro Aguilar, obispo de Celaya.
Los padres de Neza recibiendo el trofeo de segundo lugar
A la convivencia se unió un gran árbitro del futbol nacional e internacional, Armando Archundia, actual presidente de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, quien compartió algunas palabras a los sacerdotes agradeciendo la invitación y sobre todo la amistad que le une con varios sacerdotes que ha conocido en diferentes encuentros de futbol en los que ha participado. Durante la convivencia fueron muchos los que se acercaron a tomarse una foto con él.
Armando Archundia dirigiendo unas palabras a los sacerdotes
Haciendo eco de las palabras de Mons. Oscar Roberto, esperamos que se sigan organizando estos eventos deportivos que reúnan a los sacerdotes, quizá alguien después se anime a realizar un torneo nacional.